sábado, 5 de octubre de 2013

"Cervicalgia": origen y causas

















Os presento mi blog en el que todos estáis invitados a consultar e informaros sobre las causas, datos, tratamientos y consejos de las patologías y problemas más comunes de nuestro organismo en nuestro día a día. Para ello, explicaremos periódicamente cada patología estructurándola por partes y con un orden lógico para que sea de fácil comprensión para todos.
Nuestra "molestia inaugural" será la muy conocida por muchos, "cervicalgia". Empezaremos con el apartado <origen y causas>, donde explicaremos el término, nos familiaricemos con la zona cervical, veremos su clasificación y funcionamiento y sus principales síntomas.

CERVICALGIA
La “cervicalgia”, conocida comúnmente como "dolor de cuello o de cervicales" es un dolor que se localiza principalmente en la zona cervical tanto en la cara posterior como lateral del cuello y puede ser causada por distintos factores.  Se manifiesta también en la zona del occipital y hombros y puede irradiarse por los brazos hasta la punta de los dedos de las manos. La padece gran parte de la población, y hoy en día es un problema que va en aumento debido a los hábitos posturales laborales y de ocio de hoy en día.

La columna cervical
Está formada por 7 vértebras siendo la primera la más superior, y generan una curvatura fisiológica llamada lordosis. En ella distinguiremos dos partes anatómicamente distintas, una superior tomada por las dos primeras vértebras y una inferior integrada por las cinco restantes. En cada unión vertebral  se establecen dos tipos de articulación, hecho que da lugar a posibles molestias por tensión como ocurre en el resto de articulaciones del cuerpo. Entre las vértebras también disponemos de los discos intervertebrales, las almohadillas de nuestra columna.

Funcionamiento de nuestra columna cervical
La columna cervical es el motor de todos los movimientos de nuestra cabeza. Las dos primeras vértebras cervicales son las que aportan la mayor movilidad al cuello, en especial los movimientos de arriba a abajo, y las cinco restantes participan más en los de giro de derecha a izquierda. La columna cervical sufre una compresión diaria por el peso de la cabeza y por los esfuerzos realizados que comprime el núcleo de los discos intervertebrales, es decir, las almohadillas amortiguadoras que tenemos entre una vértebra y otra. Estos núcleos están formados en gran parte de agua, que con la presión del peso ejercida durante el día, sufren un proceso de deshidratación lo que favorece la aparición de la tensión articular y dolor. Durante la noche, con un correcto descanso y postura, los núcleos se vuelven a hidratar y se restablece el estado normal de la articulación y así se ayuda a aliviar el dolor. 
Este mecanismo es similar a nivel muscular, ya que toda la musculatura que interviene en la zona cervical con la acumulación de esfuerzos desencadenan en dolor y el descanso e higiene postural favorece a la recuperación.

Clasificación
Podemos hacer una primera clasificación de la patología distinguiendo los casos crónicos y no crónicos. Por suerte, estos últimos son los más habituales y son los que tienen más margen de mejora.
Cuando la cervicalgia no es crónica, el origen del dolor suele estar casi siempre en el desequilibrio postural y la fatiga. Cuando se trabaja muchas horas, y en especial, en los trabajos de oficina/ordenador, el cansancio provoca el aumento de las posturas incorrectas, forzadas, gestos inadecuados y mayor curvatura de la columna dorsal y cervical. Esto origina que la musculatura de la zona cervical trabaje en exceso y aparezcan las famosas sobrecargas y contracturas musculares, con el resultante dolor y falta de movilidad. En este grupo encontramos también conocidas patologías como la tortícolis y la cervicalgia producida por artrosis, ambas con similares causas y síntomas.
En cuanto a los casos crónicos, la edad es el factor determinante que hace que la columna cervical poco a poco vaya degenerándose, tanto a nivel de las articulaciones vertebrales como de los discos intervertebrales y ello provoca un estado de molestia casi permanente.
Existen otros tipos de patologías relacionadas con la cervicalgia como la hernia de disco, el latigazo cervical (rectificación de la lordosis cervical) o la escoliosis. Todos ellos los explicaremos en futuras publicaciones.

Síntomas
  • Dolor: principalmente en la zona posterior y lateral del cuello. Se manifiesta también en la zona anterior del tórax, la nunca, occipital y hombros, y puede irradiarse por los brazos hasta la punta de los dedos de las manos.
  • Rigidez y dificultad para realizar los movimientos de rotación y flexión/extensión del cuello.
  • Mareos y vértigos
  • Migrañas y dolores de cabeza.

Y hasta aquí el origen y causas de la cervicalgia. Muy pronto volveremos con la entrada de cómo es el tratamiento de esta patología.

Gracias a todos! Feliz semana y mucha salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación, por lo que puede tardar unos minutos.