jueves, 31 de octubre de 2013

CERVICALGIA: el terapeuta aconseja
















Como con cualquier patología, nada nos asegura estar a salvo toda la vida de padecer una "cervicalgia", pero sí tenemos a nuestro alcance varias pautas y conductas que puedan ayudar tanto, hasta el punto de poder mantener generalmente una muy buena salud.
Esas pautas y conductas se basan en tres pilares:
  • Higiene postural
  • Estado físico activo y deporte
  • Alimentación y salud mental y general

Higiene Postural
Nuestro cuerpo es puro equilibrio y simetría, y si se respeta, surgen las descompensaciones y con ello, los dolores y lesiones. Para evitarlo no hay nada mejor que concienciarnos de cuidar al máximo la higiene postural de nuestro cuerpo. No es fácil ni rápido, pero es un hábito, y como en todo hábito la práctica, paciencia y buen hacer son las claves para poder adquirir los buenos hábitos.
Una correcta posición de nuestro cuerpo es siempre en la que tenemos la espalda recta y alineada, con el peso repartido por igual entre las extremidades, las piernas si están flexionadas con las rodillas en ángulo recto, y los pies apoyados sobre la superficie en su totalidad. Y en segundo lugar, lo más importante que debemos tener presente es evitar siempre que podamos coger peso, tarde o temprano acaba pasando factura al cuerpo, acelera los procesos degenerativos de las articulaciones.
Debemos cuidar nuestra postura durante el día pero también a la hora de dormir. Estas son las situaciones más frecuentes con las que nos enfrentamos y lo que debemos hacer:
  • Al estar de pie parado, poner siempre un pie delante del otro y cambiar a menudo de posición, evitando flexiones de cuello.
  • Al caminar, se tiene que adoptar una buena postura con la cabeza y tórax rectos.
  • Utilizar zapatos cómodos con talón bajo (entre 2-5 cm.)
  • Al conducir, la espalda completamente apoyada y las rodillas en línea con las caderas (ángulo de 90º).
  • Al levantar o transportar pesos, doblar las rodillas y no la espalda, sin flexionar el tronco. Levantarse con las piernas, manteniendo el objeto junto al cuerpo, levantándolo solamente hasta la altura del pecho.
  • Al dormir, conviene dormir con una almohada que se adapte a la anatomía del cuello, generalmente con una dureza intermedia. La mejor posición es tumbado hacia arriba, ya que es la única forma en la que todo el cuerpo reposa sobre el colchón por igual sin cargar zonas del cuerpo. Como esto no depende siempre de nosotros ya que uno cuando duerme cambia de posición, si dormimos de lado, intentar alternar las dos zonas del cuerpo para no cargar siempre el mismo hombro-brazo-lado del cuello contra el colchón.

Estado físico activo y deporte

Mantenerse activo y tener nuestro organismo con un buen tono muscular aporta lo más deseado por todas las personas, SALUD. Todos los sistemas de nuestro cuerpo (respiratorio-cardiovascular-muscular-psicológico-neurológico…) todos, con la práctica de deporte o un estado físico activo, funcionan mucho mejor y provoca equilibrio en muchas facetas de nuestra vida, es decir, SALUD.
Cuanto mejor todo muscular o mejor capacidad respiratorio o cardiovascular menor fatiga muscular acabamos adquiriendo a lo largo del día y menor riesgo corremos a sufrir contracturas. Cuando haciendo deporte o ejercicio quemamos las toxinas que necesitamos expulsar el organismo se relaja y se equilibra. Cuando regulamos el sistema hormonal nos encontramos mejor. Parece una paradoja, pero si después de vuestra jornada laboral o diaria ya acumuláis cierta fatiga, si practicáis deporte o ejercicio, notaréis al terminar menor fatiga física y mental que antes de dicho ejercicio. ¿Por qué, si el deporte precisamente cansa? Muy fácil, porque reguláis vuestro organismo, equilibrio. SALUD.
En cuanto al volumen de ejercicio físico se necesitan parámetros como la edad o salud para poder establecerlo de forma adecuada a cada persona, pero haciendo un cálculo medio, 3 días a la semana o 3 horas a la semana es, por lo menos, lo que deberíamos hacer siempre todos. El mejor deporte para nuestra salud y cuello es la natación, ya que es el único en el que no sufrimos impactos contra el suelo ni giros en las articulaciones, no cargamos peso y trabajamos la mayoría de músculos del cuerpo y de manera muy homogénea y sana. Nos aporta mucho equilibrio y fortaleza. El estilo más aconsejable es el crol y la espalda, y el que menos, la braza, ya que aumenta la tensión de la musculatura del cuello y por lo tanto, es el efecto contrario al que se pretende. Por otra parte, la práctica de pilates es también un ejercicio que nos aportará unos enormes beneficios. Cualquier otro deporte, como el running, deporte de competición, gimnasio o simplemente caminar, nos ayudará.

Salud mental y general y alimentación

En último lugar, nos encontramos estos factores que no dejan de ser también importantes. ¿Cuántas veces hemos acabado con dolor de cabeza o de cuello por estrés en el trabajo? O… ¿Cuántas veces un problema personal ha agudizado una molestia que ya teníamos? Y… ¿Verdad que cuando estamos en nuestro peso idóneo nos sentimos mejor y tenemos menos dolores?
Todo esto responde a que tanto nuestra salud mental como la alimentación son aspectos a cuidar en nuestro día a día.
En primer lugar, los nervios, el estrés y la inestabilidad emocional nos impiden dormir y descansar bien, algo básico para nuestra salud, y en segundo lugar, ocasionan ya sea a nivel digestivo o a nivel de tensión articular, desajustes. El estrés, nervios y fatiga empeoran nuestras posturas y aumentan la tensión de nuestra musculatura, facilitando así la aparición de contracturas y de tensión en las articulaciones de las vértebras cervicales.
Una correcta alimentación facilita estar más cerca de nuestro peso ideal pero sobre todo ayuda a conseguir ese mencionado equilibrio entre todo lo que necesita nuestro organismo para que éste haga que todo funcione mejor.


Y esto es todo de momento amigos. Cuando hablamos de temas relacionados sobre el campo de la salud o medicina es todo muy denso y técnico y por tanto se puede profundizar siempre mucho más en todos campos, pero creo y espero que con esta publicación me haya ajustado lo mejor posible a las necesidades y curiosidades de todos vosotros de forma sencilla y práctica. Al final y más hoy en día con internet, tenemos a nuestro alrededor muchos tópicos y muchas informaciones correctas e incorrectas que consiguen hacernos dudar, y siempre se agradece tener a alguien de confianza, o simplemente, la seguridad y tranquilidad de saber que estás haciendo lo correcto. Ha sido un placer compartir con vosotros estas líneas. Nos volveremos a ver muy pronto…. ¡Gracias a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación, por lo que puede tardar unos minutos.