viernes, 18 de marzo de 2016

Kinesiotaping o "las tiras de colores"


Si hay un tema de actualidad en nuestra disciplina ese es el de las famosas "tiras de colores". Este vendaje, llamado Kinesiotaping o Vendaje Neuromuscular (VNM) está en pleno auge de uso y son muchas las dudas que crea por su estética, novedad y rápido crecimiento, por lo que voy a ayudaros a entender de forma breve y sencilla cómo funciona y todas sus cualidades para estar informados como merecemos.

¿Cuál es su finalidad?

El Vendaje Neuromuscular ayuda a nuestro organismo a activar su propio proceso de recuperación sin alterar la movilidad y facilitando la circulación sanguínea. El vendaje genera la información y es el cuerpo quien la interpreta y actúa. Por tanto estamos ante un método de autorregulación.


¿Qué efectos y beneficios aporta?

La principal indicación del VNM es el alivio de dolor y disminución de la inflamación. Esto se produce gracias a su gran efecto sobre la activación de la circulación sanguínea y linfática, lo cual también ayuda al drenaje y disminución de hematomas.

Mejora la función muscular, su flexibilidad, acelera la reparación de la lesión y reduce su fatiga.
A nivel neuro-mecánico, el vendaje, al ser elástico mejora la propiocepción y por tanto la función y posición articular.


¿Cómo funciona en nuestro cuerpo?

Su principal efecto es circulatorio. Gracias a la elasticidad del vendaje y su forma de aplicación, siempre con la zona a tratar del paciente en una posición de estiramiento, cuando la estructura vuelve a su posición inicial, la elasticidad del vendaje eleva la piel formando unos pliegues u ondas. Este hecho aumenta el espacio celular subcutáneo donde se encuentran los capilares sanguíneos y linfáticos y de esta forma, aumenta la circulación y drenaje de la región en la que se aplica dicho vendaje.


Este proceso se traduce en el segundo efecto que nos aporta el VNM, el analgésico, puesto que disminuye la presión de los mecanoreceptores de la zona.

En último lugar, está el efecto neuro-mecánico. La elasticidad del vendaje provoca una tracción sobre la piel y sobre la fascia superficial y profunda de las fibras de colágeno, originando un reflejo protector de los tejidos, regulando así el movimiento y mejorando la biomecánica articular y el funcionamiento muscular.


El porqué de los distintos colores:

La existencia de diferentes colores responde a los principios de la cromoterapia, lo que implica que los colores cálidos son captadores de temperatura y los colores fríos dispersadores de temperatura.
Por lo tanto, el vendaje fucsia será estimulante y lo utilizaremos para aumentar la temperatura en lesiones crónicas, mientras que el vendaje azul será relajante y se aplicará para bajar la temperatura en lesiones musculares o inflamaciones.

A partir de aquí, el resto de colores responden más a necesidades estéticas, como es el caso del tape negro o  color carne, especialmente diseñado para ser neutro.





¿Por qué hay diferentes tiras y formas vendaje?

¡Muy sencillo! El hecho de que este vendaje actúe directamente sobre el tejido en el que se aplica, crea una relación directa con el músculo o elemento que queremos mejorar. Y es ahí donde aparece un abanico muy amplio de variantes. En nuestro cuerpo, tenemos cientos de músculos, huesos, tendones o ligamentos diferentes y por tanto cada vendaje debe adaptarse a cada uno de ellos.

Pero hay más. También va a influir en la forma del tape el tipo de técnica que utilicemos. Esto significa que a parte de tener músculos y tejidos diferentes, los problemas y necesidades de nuestro cuerpo también son diversos, ya que no es lo mismo tratar una contractura, una artrosis o un hematoma. Para ello hay una serie de técnicas específicas para cada problema.

Por ejemplo: veremos tiras en "malla" para hematomas, tiras en forma de "I" o "Y" para problemas musculares y otras con forma de "donuts" para mejorar articulaciones.






Contraindicaciones:

¡Buenas noticias! Gran parte del éxito de este vendaje (a parte de su gran eficacia) viene por la comodidad que aporta llevarlo y los mínimos problemas o contraindicaciones que produce.

Es inocuo y las precauciones que debemos tener en cuenta son las habituales para cualquier otro tipo de vendaje o aplicación: no se colocarán sobre heridas, quemaduras solares, pieles con enfermedades como dermatitis, alergias específicas, traumas severos, trombosis, etc...



Y hasta aquí este post sobre Kinesiotaping. Espero haberos ayudado a conocerlo mejor. Estoy seguro que tanto a los pacientes que ya lo han probado como a los que no, gracias a estas preguntas frecuentes, tenéis una idea más concreta de este vendaje.

No obstante, para cualquier duda, podéis poneros en contacto conmigo a través de nuestro correo electrónico: jordi_8_@hotmail.com


Que tengáis un día estupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación, por lo que puede tardar unos minutos.